Ya desde el siglo XIII se describe a Granada como ciudad de gran belleza y centro de cultura. Al contemplarla el viento nos trae a la memoria el recuerdo de las palabras de Al-Saqundi, que decía: «Granada es pasto de los ojos, elevación de las almas», o de Al- Basit que la describía de esta forma: «Es lugar de reunión de personajes ilustres, de poetas, de científicos, de artistas; están en ella los mejores hombres de nuestro tiempo».
Su nombre actual proviene del árabe Medina Garmata, puesto en honor a la fruta del mismo nombre que allí abunda. Fue capital del antiguo reino de Granada, y en la actualidad es la octava urbe en población de España.
Entre sus barrios más antiguos cabe destacar el Albaicín, donde vivían los artesanos y la nobleza, o el Realejo, asentamiento de la población judía. También son de considerable interés el Sacromonte, Zaidín-Vergeles, la Chana, el Almanjávar y la Cartuja.
Poblada por íberos, romanos, visigodos, beréberes, sirios, árabes y finalmente hispanos, es crisol de culturas. Esta riqueza histórica hace de ella un punto de encuentro imprescindible para nosotros.
- “Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada”. (Francisco de Icaza)
- “Granada es un tesoro y permanecerá en mi mente como el más bello recuerdo por mucho tiempo”. (Michelle Obama)
- “Por el agua de Granada, sólo reman los suspiros”. (Federico García Lorca.)
- “Todo curioso viajero guarda a Granada en su corazón, aún sin haberla visitado”.(William Shakespeare).