JUGAR A LA COMBA
Necesitáis una cuerda y al menos tres personas para jugar. Dos cogerán la cuerda por cada uno de sus extremos y moverán la cuerda o bien balanceándola de un lado a otro dibujando con el brazo una “U” imaginaria o bien dando vueltas en el aire a la cuerda dibujando una “O” imaginaria. El resto de los jugadores se ponen en fila al lado de uno de los que está moviendo la cuerda para entrar a saltar por encima de ella. Los juegos de la comba se acompañan de canciones. Cuando empieza la canción empezamos a saltar de uno en uno. Lo que hay que hacer es saltar, salir e irse de nuevo a la cola de jugadores. Si el jugador que salta pisa la cuerda o se tropieza con ella tendrá que dejar de saltar y ponerse a mover la cuerda liberando a uno de los dos jugadores que está dando.
Os explicamos algunos de los juegos que se pueden jugar con la comba:
1.- AL PASAR LA BARCA
Lo que hay que hacer es mover la cuerda en
forma de U, o sea sólo como balanceo. La persona tiene que aguantar
saltando sin tropezarse cantando esta canción:
Al pasar la barca,
me dijo el barquero:
las niñas bonitas
no pagan dinero.
me dijo el barquero:
las niñas bonitas
no pagan dinero.
Al volver la barca
me volvió a decir:
las niñas bonitas
no pagan aquí.
me volvió a decir:
las niñas bonitas
no pagan aquí.
Yo no soy bonita
ni lo quiero ser.
Las niñas bonitas
se echan a perder.
ni lo quiero ser.
Las niñas bonitas
se echan a perder.
Como soy tan fea
yo lo pagaré.
Arriba la barca
de Santa Isabel.
yo lo pagaré.
Arriba la barca
de Santa Isabel.
2.- EL COCHERITO
En este juego hay que subir la comba arriba cada vez que se diga “leré” y la persona que salta tiene que estar atenta a saltar a su debido tiempo.
Y yo le dije, leré
con gran salero, leré.
no quiero coche, leré
que me mareo, leré.
con gran salero, leré.
no quiero coche, leré
que me mareo, leré.
El nombre de María
que cinco letras tiene:
la M, la A, la R, la I
la A.
MA-RÍ-A.
que cinco letras tiene:
la M, la A, la R, la I
la A.
MA-RÍ-A.
3.- UNA DOLA
Este juego es muy rápido. Mientras se cantan
las dos primeras palabras salta el primero, con las dos palabras
siguientes el segundo, con las dos palabras siguientes, el tercero… y
así sucesivamente. El que se tropiece se elimina.
La canción es ésta:
Una dola,
tela, catola,
quila, quilete,
estaba la reina,
en su gabinete,
Vino Gil,
Apagó el candil,
candil ,candilón,
cuenta las veinte,
que las veinte son,
policía y ladrón.
Hay que saltar muy coordinados por orden entrando y saliendo de la cuerda siguiendo la letra de la canción.tela, catola,
quila, quilete,
estaba la reina,
en su gabinete,
Vino Gil,
Apagó el candil,
candil ,candilón,
cuenta las veinte,
que las veinte son,
policía y ladrón.
4.- EL OSITO
Este juego consiste en combinar los saltos con movimientos que marca la canción:
Un osito toca la cabeza,
un osito la toca otra vez.
Un osito toca el suelo,
un osito lo toca otra vez.
Un osito toca la guitarra,
un osito la toca otra vez.
Un osito toca las orejas.
un osito las toca otra vez.
Un osito toca el cielo,
un osito lo toca otra vez.
Un osito toca el tambor,
un osito lo toca otra vez.
5.- Se juega con una cuerda. Dos jugadoras la agarran, una por cada extremo,
para dar vueltas a la cuerda. Las demás se colocan en fila para ir pasando a saltar.
Una pasa al interior
para saltar un número de veces preestablecido (cuatro). Luego salta otro al
interior para contar el mismo número de veces los dos juntos.
Cuando pasa al
interior un tercero, el primero sale y vuelven a contar los que están dentro.
Podemos cantar:
Una, dos, tres y cuatro.
Margarita tiene un gato.
Lo lava, lo peina
y lo manda al trabajo.